Figuras Ocultas: “Cuando nuestros talentos nos ayudan a tocar las estrellas”.

Un día después del 8M se proyectó la película Hidden Figures (titulada Talentos ocultos en Hispanoamérica y Figuras ocultas en España), así empezó el 1er Ciclo de Cine Negro Americano, organizado por la Asociación Sevilla Negra, para los residentes y visitantes de Sevilla.

CRÓNICA CLUB CULTURAL SEVILLA NEGRA

Alberto L. Verdecia

3/10/2024

La película es una historia basada en hechos reales, del libro de no ficción homónimo, escrito por Margot Lee Shetterly, cuyo título completo es: Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Who Helped Win the Space Race (Figuras Ocultas: El Sueño Estadounidense y la Historia Oculta de las Mujeres Negras Que Ayudaron a Ganar la Carrera Espacial).

La película transcurre entre los años 30s y 60s en el estado de Virginia, Estados Unidos, que para la época estaba bajo las Leyes Racistas Segregacionistas Jim Crow, y narra como personaje principal la historia de Katherine Johnson, que junto a sus amigas y compañeras de trabajo Dorothy Vaughan, y Mary Jackson se forman como mentes brillantes en matemáticas, ingeniería, y tecnología respectivamente para contribuir a ganar la carrera espacial que EE.UU. en ese entonces disputaba con la Unión Soviética.

Estas tres mujeres negras con mentes brillantes, desafiaron las Leyes Racistas de entonces, con vehemencia, irreverencia, y determinación a pesar del contexto socio-político en que estaba EE.UU. en los 60s. Dentro de la audiencia Hassan señalaba que era evidente que ciertos empleadores de ese entonces se aprovechaban de las condiciones sociales de las mujeres/computadoras negras para aprovechar su talento, pero ellas a cambio no recibían lo proporcional a lo que ellas estaban ofreciendo.

Ana, en la misma audiencia, indicaba que Dorothy Vaughan canalizó esa inconformidad e injusticia laboral al exigir determinadamente y sin concesiones la reasignación de todo su equipo de trabajo (compuesto exclusivamente por mujeres negras trabajadoras, siendo un reflejo de la sororidad) al área encargada de procesar más rápidamente los cálculos necesarios para los proyectos especiales; reasignación hecha con mérito y medios propios dado que Dorothy por necesidad se vio en la iniciativa de auto aprender un lenguaje de programación, y además de enseñárselo a todo su equipo de trabajo.

Laura hacía un paralelo con la historia de España, donde aún hay personas que “ocultan” o “blanquean” los aportes y legados de las personas de color, o personas no blancas. Laura comentaba, que a diferencia de los EE.UU. o de países donde se enorgullecen por su diversidad cultural y lingüística, en España parece que a algunas personas y familias les da vergüenza o se enojan muchísimo al considerar que uno de sus apellidos, o ancestros, proviene por ejemplo del Magreb, o de África Occidental. Álex, también en la audiencia, complementaba lo anterior al decir que, desde hace mucho tiempo en España, antes de la Guerra Civil Española se venían considerando políticas educativas en donde se ocultaba y blanqueaba los aportes de personas que no encuadraban en el arquetipo de “persona blanca española”; y que lo de ahora es un legado de años en donde hoy hay familias españolas que consideran la diversidad en culturas y lenguas como una debilidad y no como una fortaleza.

Y de España, Bakary vuelve a los EE.UU., al señalar que hoy en día las condiciones socio-económicas de los negro-americanos, aunque han mejorado, falta mucho por hacer, porque aún hay miles de estas familias sufriendo el legado de las leyes segregacionistas racistas que imperaron a lo largo de siglos atrás. Y de EE.UU. Bakary va a su país de origen Mali, manifestando que aún tenemos talentos ocultos en nuestros países africanos por: 1. la corrupción política; 2. el nepotismo para acceder a puestos de trabajo; 3. y la criminalización sistemática de personas que deseen formarse para retar esa corrupción y nepotismo.

En resumen, son muchos los pasos que como activistas debemos dar para que más talentos de orígenes diversos en EE.UU., en España, y el resto de países donde se ha instaurado un racismo sistémico, salgan a la luz, se les deje aportar con su talento, y además reciban el reconocimiento pertinente y proporcional a sus aportes.