Sevilla Negra

¿Qué es Sevilla Negra?

Durante los siglos XVI y XVII, un 10% de la población de Sevilla era negra o mestizo. Sevilla era conocida con el nombre de “el tablero de ajedrez” por el gran número de negros que vivían en ella.
Hoy en día quedan muy pocas huellas de ese pasado racista, porque la situación de aquellas personas era terrible, formaban parte del estrato más bajo de esa sociedad.
Sevilla negra es un juego para aprender.
Nuestro deseo es dar a conocer esta historia de personas como nosotros, personas racializadas.
Han pasado cinco siglos, hoy nosotros, chicos negros, chicos africanos, estamos aquí, pero no fuimos los primeros.
Hemos vuelto, y hemos vuelto para retomar la historia de nuestros antepasados y para quedarnos también.

¿Cómo se juega?

El juego es una gymkana, es decir, hay que ir superando distintas pruebas, contestando distintas preguntas, que se podrán resolver en los distintos lugares o postas que hay que seguir, será como un plano del tesoro, y como en cada plano habrá distintos sitios que hay que visitar para poder contestar a las preguntas.
Para llegar de una posta a otra os daremos unas pistas, también tenéis debajo de la posta el tiempo que, según google maps, se tarda en llegar caminando a esa posta desde donde os encontráis.
En total son nueve postas, todas relacionadas con la vida de las personas negras y mulatas que vivieron en Sevilla en el siglo XVI y posteriores.
Ganará la gymkana el jugador o jugadores que más respuestas correctas haya acertado y haya empleado menos tiempo, así que es importante contestar bien y también no ir muy despacio ;)
La duración estimada del juego es una hora y media.
¿Alguna duda sobre el juego? ¿Estáis preparados? Pues a la de tres, comienza la prueba.

¡Comienza a jugar!

El juego se desarrolla exclusivamente mediante cita previa. El punto de encuentro para comenzar a jugar es la boca de la estación de metro "Puerta Jerez".
Puedes concertar una cita para jugar en el teléfono 631406385 y en el correo lasevillanegra@gmail.com

Para saber más

Aquí puedes seguir documentándote para aprender más acerca de la historia de la Sevilla Negra.

Y si quieres seguir aprendiendo:

1. Esta página de la Universidad de Sevilla es una buena manera de acercarse a la realidad de los negros y negras sevillanos del siglo XVI.
2. Artículo sobre Cervantes y la representación del negro en su obra.

Programa Solidarios Sevilla Negra

Sumérgete en la fascinante historia olvidada de Sevilla a través del video de Sevilla Negra, en colaboración con el programa Solidarios de Canal Sur. Explora los siglos XVI y XVII, cuando un 10% de la población de la ciudad era negra o mulata, dándole el apodo de "el tablero de ajedrez". Acompaña a esta iniciativa gratuita que busca rescatar y difundir la historia de aquellos que vivieron en el estrato más bajo de la sociedad, manteniendo viva su memoria. Únete a chicos negros y africanos que, después de cinco siglos, regresan para reclamar y celebrar la historia de sus antepasados en un emocionante juego de aprendizaje y concienciación.

Testimonio de la ruta Sevilla Negra

Descubre la impactante experiencia de la ruta "Sevilla Negra" a través de este video. Únete a la narradora mientras comparte su vivencia en esta ruta única, que explora los rincones históricos de Sevilla desde una perspectiva diferente. Acompáñala mientras recorre la ciudad siguiendo la historia de la esclavitud negra, guiada por Hassan en un formato de gincana emocionante. Ya sea que vivas en Sevilla, estés cerca o planees visitar la ciudad, este video te invita a sumergirte en una experiencia cultural y educativa incomparable.

Video de testimonio sobre la ruta

Un recorrido único que nos sumergió en la historia de la ciudad de una manera nueva y reveladora.

¿Seguimos en contacto?

Nos encantaría que siguiéramos conociéndonos y pudiéramos mantener el contacto. Para ello podemos continuar charlando en nuestras redes sociales:

Y también nos encanta hablar por teléfono o por correo electrónico:

612 46 87 98 lasevillanegra@gmail.com